La industria 4.0 marca el modelo de la aviación
Published by: Omar Maldonado - - Mayo 29, 2018

La cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, está teniendo lugar en este momento. Vivimos una era donde toda la cadena de valor se integra a través de la digitalización. Tecnologías de procesamiento de datos, softwares y sensores permiten predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente.

El sector aeronáutico está impulsando el aprovechamiento de los recursos que brinda la industria 4.0 para responder al aumento continuo en el tráfico de pasajeros a nivel mundial.

De acuerdo con cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), en la última década se ha duplicado el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de América latina. La IATA estima que para 2036, el número de pasajeros supere los 750 millones en la región.

Recientemente IATA solicitó infraestructura adicional para enfrentar a un mayor número de viajeros, y citó a las 6 capitales latinas que deben mejorar sus aeropuertos: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Habana, Lima y Santiago.

Esta avalancha de viajeros supone un aumento de la presión sobre la capacidad operativa y la producción aeronáutica. La transición a la industria 4.0 es la mejor solución para afrontar el desafío porque habilita:

·      Procesos empresariales y de ingeniería dinámicos.

·      Capacidad de responder de manera flexible a las interrupciones y fallas de los proveedores.

·      Transparencia y acceso a la data en toda la cadena.

·      Toma de decisiones optimizada.

En el marco del primer panel de conferencias de Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018, un evento en donde recientemente se trataron temas de actualidad y de gran importancia para el sector aeroespacial y de defensa, se destacó la necesidad de las empresas aeronáuticas de implantar la industria 4.0.

Representantes de importantes empresas como Indra y Airbus expresaron que trabajan en la transformación digital y en el concepto de industria 4.0 para mejorar su gestión. Como parte de este proceso, en el caso de Airbus, han reducido el tiempo de fabricación de los aviones, adicionalmente el mantenimiento predictivo ha ahorrado costes y ha evitado la reducción de la operatividad. “Estamos logrando reducir un 30 por ciento la interrupción de operaciones en aeropuertos que no tienen base de mantenimiento”, indicó Juan Ignacio Castro, responsable de la implementación digital en Aviones Militares de Airbus Defense and Space.

¿Cómo puedes iniciar la transformación digital en tu empresa aeronáutica?

Un primer paso sería la implementación de una plataforma de gestión en la nube que permita sincronizar las estrategias de cadena de suministro, producción, logística, compras y mantenimiento.

La nube brinda alternativas accesibles y de rápida implementación que permiten encontrar el equilibrio óptimo entre la minimización de los costos operativos, la maximización de la disponibilidad de la flota y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Es importante conocer las iniciativas gubernamentales y privadas en materia de sensibilización, estrategia, asesoramiento y apoyo financiero para migrar a la industria 4.0, ya que incursionar en otras áreas implica una transformación más profunda y mayor inversión, por ejemplo en el caso de querer incorporar fabricación aditiva, robótica colaborativa, sensórica, sistemas ciberfísicos, realidad virtual y realidad aumentada, soluciones big data, web semántica, ciberseguridad, entre otros.

Omar Maldonado

Aviation Director

omaldonado@somasoftware.com

Office US: +1-888- 9898324 x713 Office

Caracas: +58-426- 2156713 / +1 786 3402528

Humam Machine Team ¿Sabes de qué se trata?

La Inteligencia Artificial (AI) está cambiando las reglas y la ...

Humam Machine Team ¿Sabes de qué se trata?

La Inteligencia Artificial (AI) está cambiando las reglas y la ...

Más digitalización y menos papel para la gestión de MRO
El mantenimiento aeronáutico (MRO) puede aprovechar los beneficios de la digitalización de ...
Más digitalización y menos papel para la gestión de MRO
El mantenimiento aeronáutico (MRO) puede aprovechar los beneficios de la digitalización de ...
¡Hoy lanzamos Soma Software en inglés!
La herramienta de gestión Soma Software, diseñada para aerolíneas, escuelas de vuelo, ...