¿Cómo abordar la transformación digital en las empresas?
Published by: Omar Maldonado - - Julio 13, 2018

La era digital impone adelantos tecnológicos constantes y la supervivencia de cualquier empresa depende en gran manera de la capacidad de adaptación de sus equipos de trabajo a los nuevos procesos derivados de este fenómeno de cambio continuo, que no se detiene.

Es el capital humano quien experimenta y aborda el cambio. Por eso, para que la transformación digital en una empresa alcance su máximo potencial dependerá del proceso de diseño e implementación de las nuevas tecnologías.

En mi experiencia como director de Soma Software -una plataforma de gestión aeronáutica- enfrento constantemente procesos de adaptación de corporaciones a nuevas tecnologías y considero que un modelo donde se define una estrategia digital y se involucra desde el principio a la mano de obra brinda a las empresas una mejor oportunidad para lograr una transformación exitosa y mejorar la productividad.

Una investigación realizada por Mercer y Oliver Wyman, indica que el enfoque del pasado consistía en un proveedor que desarrollaba un producto de tecnología, quien lo vendía a los directivos de las compañías a través de un proceso de negociación prolongada y luego sucedía un proceso de implementación de la nueva tecnología a sus empleados.

Este mismo estudio sugiere un nuevo modelo integrador, donde trabajadores y directivos trabajan en colaboración para el diseño de la estrategia digital, fusionan el conocimiento técnico y empresarial y lo aplican directamente en las operaciones comerciales.

Nuestros hallazgos en Soma Software indican que la transformación digital exitosa de un negocio incorpora lo siguiente:

·       Organización, integración y colaboración entre la directiva, fuerza de trabajo y proveedor de servicios tecnológicos.

·       La directiva actúa como facilitador del proceso de cambio.

·       El proveedor de servicios tecnológicos, directiva y fuerza de trabajo definen conjuntamente: cómo abordar los problemas y oportunidades y los procesos y tareas que serán modificadas.

·       Capacitación de la fuerza de trabajo antes del proceso de implementación para asegurar que tengan las habilidades y la voluntad de trabajar con las nuevas tecnologías.

·       El proveedor de servicios tecnológicos debe acompañar al cliente en la implementación de la plataforma, la cual no debe afectar la operación normal de la empresa y estar disponible para asesorar y responder inquietudes luego de la implementación.

·       Es importante que el proveedor de servicios tecnológicos cuente con conocimientos de los estándares de la industria donde se desempeñe la compañía, porque permitirá no solo brindar respaldo en tecnología sino también ofrecer recomendaciones de las mejores prácticas relacionadas con el sector.

Manejar los procesos de transformación digital de forma organizada promueve una cultura adaptativa en las corporaciones, esto conduce a las organizaciones al éxito porque están preparadas para mantenerse en entornos competitivos y en constante evolución. Las empresas deben adoptar una actitud proactiva ante la evolución tecnológica y tener siempre claro que la incorporación de cualquier cambio en un proceso de negocio debe tener como propósitos: mejorarlos, abaratarlos y acceder a más clientes y mercados.

 

Consejos de ciberseguridad para su empresa
¿Qué tanta importancia le da a la seguridad informática de su empresa? ...
Consejos de ciberseguridad para su empresa
¿Qué tanta importancia le da a la seguridad informática de su empresa? ...
La industria 4.0 marca el modelo de la aviación
La cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, está teniendo lugar en este ...
La industria 4.0 marca el modelo de la aviación
La cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, está teniendo lugar en este ...
En su segunda década, la nube sigue más vigente que nunca
La nube ha sido una innovación tecnológica que sin duda ha mejorado ...