Humam Machine Team ¿Sabes de qué se trata?
Published by: Omar Maldonado - - Octubre 9, 2018

La Inteligencia Artificial (AI) está cambiando las reglas y la operatividad de las empresas. Los humanos y las máquinas inteligentes pueden colaborar para hacer los procesos de trabajo más fluidos.

Stacey Dixon, quien dirige el área de investigación avanzada para el Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, en una reciente conferencia realizada por INSA (Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional), definió de la siguiente manera el “Equipo Humano – Máquina” (Human Machine Team): “El híbrido personas y máquinas muestra grandes ganancias. Las máquinas son buenas para ciertas cosas, la gente para otras cosas, por lo que necesitas formar equipos”.

El mantenimiento de aeronaves no escapa de esta realidad, los softwares ayudan a los ingenieros y mecánicos a planificar un posible evento de mantenimiento no programado, o en un dispositivo móvil un mecánico puede recibir una indicación sobre cómo solucionar un evento.

La tecnología aeroespacial se convirtió casi en sinónimo de poder militar, en esta área se persiguen tres líneas de esfuerzo:

Equipos humanos – robots (Human-robot teams): los robots resultan útiles para realizar tareas repetitivas o peligrosas, por ejemplo, ciertas maniobras de mantenimiento y reparación de vehículos o aeronaves, también tareas básicas de movimiento.

Equipos humanos – inteligencia artificial (Human-AI teaming): la inteligencia artificial supone convergencia de numerosos sensores avanzados, enlaces de comunicación extensos y un flujo creciente de información, el análisis de toda esta data va mucho más allá de la comprensión humana, por eso deben delegarse tareas a entes que permitan su procesamiento y finalmente un humano pueda hacer la toma de decisiones más acertada.

Aumento humano (Human augmentation): algunas veces denominado Humano 2.0 (Human 2.0), se enfoca en crear mejoras cognitivas y físicas como parte integral del cuerpo humano. Un ejemplo es el uso de sistemas de control activo para crear prótesis de extremidades con características que pueden exceder el rendimiento humano más alto.

Ya no se trata de ciencia ficción, vivimos una era de transformación empresarial en el que los humanos y las máquinas son socios, cada uno aporta lo mejor de sí para lograr un mayor rendimiento. Mientras poco a poco algunos implementan en sus procesos tecnologías de inteligencia artificial, verán modestos aumentos de productividad. Pero aquellos que comprendan el potencial y la verdadera naturaleza del impacto de AI, lograrán mejoras innovadoras, se posicionarán y marcarán las pautas del mercado en los próximos años.

 

Omar Maldonado

Aviation Director Soma Software

 

Fuentes:

–        https://www.defenseone.com/ideas/2018/04/how-plan-coming-era-human-machine-teaming/147718/

–        https://www.mro-network.com/technology/future-mro-human-machine-teaming

–        https://www.forbes.com/sites/insights-intelai/2018/07/17/what-are-the-new-jobs-in-a-human–machine-world/

Más digitalización y menos papel para la gestión de MRO
El mantenimiento aeronáutico (MRO) puede aprovechar los beneficios de la digitalización de ...
Más digitalización y menos papel para la gestión de MRO
El mantenimiento aeronáutico (MRO) puede aprovechar los beneficios de la digitalización de ...
¡Hoy lanzamos Soma Software en inglés!
La herramienta de gestión Soma Software, diseñada para aerolíneas, escuelas de vuelo, ...
¡Hoy lanzamos Soma Software en inglés!
La herramienta de gestión Soma Software, diseñada para aerolíneas, escuelas de vuelo, ...
Consejos de ciberseguridad para su empresa
¿Qué tanta importancia le da a la seguridad informática de su empresa? ...