Consejos de ciberseguridad para su empresa

¿Qué tanta importancia le da a la seguridad informática de su empresa? Son tiempos para considerarlo una prioridad. Recientemente la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab reveló que mientras en 2017 lograron registrar, en Latinoamérica, cerca de 60 millones de ataques, para agosto del presente año la cifra ya superó los 160 millones de casos. Según esta misma firma, siete de cada diez personas en Latinoamérica recibirán un ataque informático en 2018.

El año 2017 fue un año difícil en términos de ciberseguridad, recordamos las amenazas masivas más resonantes: Wannacry y NotPetya. Gracias a estos eventos empezamos a reconocer al ransomware como un ataque de propagación automática que ya no requiere de la intervención humana para infectar.

También otros ataques con visibilidad en medios de comunicación generaron consciencia acerca de la ciberseguridad, por ejemplo el caso de la oficina de monitoreo de crédito Equifax, de Estados Unidos, donde los cibercriminales podrían haber dejado al descubierto los datos de 143 millones de personas, las declaraciones de representantes de HBO que confirmaron un incidente para acceder a información confidencial de sus proyectos, entre otros.

Luego de tantos acontecimientos se vislumbra un futuro que obliga a resguardar los activos en la red, no solo por la sensibilidad de la información sino también por el impacto económico. El Estudio Comparativo de Capacidades de Seguridad de Cisco 2018, el cual ofrece información sobre prácticas actuales de seguridad, involucró a más de 3.600 encuestados en 26 países, quienes aseguraron que 53% de los ataques de ciberseguridad que sufrieron tuvieron un costo mayor a US $ 500,000.

A continuación, algunos consejos de ciberseguridad para su empresa:

  1. Conozca todos los datos generados y almacenados por su empresa, dónde están, qué tan valiosos y sensibles son y con qué frecuencia se realiza la copia de seguridad. A partir de aquí debe establecer sus prioridades de protección de datos.
  2. Encripte. Los investigadores de amenazas de Cisco informan que el 50 por ciento del tráfico web global se cifró a partir de octubre de 2017. La disponibilidad de certificados SSL de bajo costo o gratuitos y la práctica acelerada de Google Chrome de marcar sitios web no cifrados que manejan información confidencial como “no segura” ha motivado a las empresas a cumplir con el requisito de cifrado HTTPS de Google. Para superar la falta de visibilidad que crea el cifrado y reducir el tiempo de los adversarios para operar, vemos que más empresas exploran el uso de machine learning e inteligencia artificial, los antivirus que usan estos recursos emplean clasificadores de aprendizaje automático para determinar si un archivo o URL es malicioso o no y sus respuestas son más rápidas y eficaces.
  3. Conozca sus nubes. Generalmente las organizaciones aeronáuticas utilizan varias nubes, públicas, privadas e industriales. Alguien en la empresa debe conocer cada una de estas nubes a fondo, sus puntos fuertes y su vulnerabilidad de seguridad.
  4. Restrinja los accesos. Emplee diferentes tipos de permisos para controlar quién puede ingresar a las redes y cómo pueden acceder a los datos.
  5. Asesórese o contrate expertos en la materia. Según Gartner, el 95% de los CIOs que han participado en su encuesta 2018 CIO Agenda esperan que las amenazas online aumenten durante los próximos tres años, pero a pesar de ello, sólo el 65% de las empresas para las que trabajan cuentan con un experto en ciberseguridad en plantilla.

 

Finalmente le recomiendo un artículo del blog “Andalucía es Digital”, allí reúnen las predicciones de empresas que desarrollan antivirus para el 2018, debemos estar preparados y alertas con este tema, ¡Darle la importancia que merece es el primer paso para abordar la situación!

¿Cómo abordar la transformación digital en las empresas?

La era digital impone adelantos tecnológicos constantes y la supervivencia de cualquier empresa depende en gran manera de la capacidad...

La industria 4.0 marca el modelo de la aviación

La cuarta revolución industrial, llamada industria 4.0, está teniendo lugar en este momento. Vivimos una era donde toda la cadena...

En su segunda década, la nube sigue más vigente que nunca

La nube ha sido una innovación tecnológica que sin duda ha mejorado la eficiencia general del trabajo en las organizaciones....

¿Sabías que el 95% de las aerolíneas y el 85% de los aeropuertos planean invertir en servicios en la nube en los próximos tres años?

El dato fue tomado de la última Encuesta sobre Tendencias de Innovación Tecnológica (IT) en Líneas Aéreas 2017 que elabora SITA, empresa internacional de...

La tecnología impulsa la incorporación del mantenimiento predictivo

    La minimización de los costos operativos y la optimización de la disponibilidad de la flota son algunas de...

Pronósticos y tendencias para MRO

Según los comentarios del pronóstico 2018-2028 de la firma Oliver Wyman para el sector MRO, la industria de las aerolíneas...

¿En qué deberían estar pensando las aerolíneas con respecto a su cadena de suministro?

Recomendaciones de IATA de acuerdo a un estudio donde analizó los aspectos que deberían tomar en cuenta las aerolíneas para...

Digitalizar procesos en empresas aeronáuticas es imperativo para mantener altos niveles de competitividad

La transformación digital es una necesidad para el 2018, esta fue una de las 10 tendencias para el año en...

Aspectos que debes considerar al elegir una plataforma para la gestión de MRO en tu empresa aeronáutica

En aviación la operación es la prioridad del negocio, las aeronaves deben estar en condiciones de aeronavegabilidad para que el negocio...